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Fecha: hasta el 3 de mayo
4 de mayo Comentarios sobre¿ estudiar online es para mi?
6 de mayo se habilitó el foro Cafetería con mate y preguntas. Lugar para conversar, preguntar y divagar... y volar la imaginación.
19 de mayo realizar la evaluación correspondiente al curso operador básico. Entrega sábado 22 de mayo vía mail.
24 de mayo al 28 de mayo, lectura y comentarios sobre tipos de software
7 de junio: Video realizado por los cascos azules en el Congo
9 de Junio: Tendencias actuales para el almacenamiento de datos. Esta actividad finaliza el Lunes 14 de junio.
18 de junio: Los virus
24 de junio: Debate sobre seguridad y almacenamiento en el post "los Virus de cada día"
23 de julio: Formar grupos de hasta 5 y crear u documento compartido con las conclusiones sobre almacenamiento en las nubes y virus.
9 de Agosto: Redes Sociales
14 de Setiembre: crear una cuenta en facebook y unirse al grupo alumnos virtuales.
22 de setiembre: crear una nota en facebook e invitar a los integrantes del grupo creado al foro de discusión. Los temas deberán ser expuestos previamente a su creación en el muro del grupo para que no se superpongan

viernes, 20 de agosto de 2010

Un tema candente al que nadie hinca el diente

Microsoft presentó los resultados de la encuesta "Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares uruguayos"

Prácticas seguras para el uso de Internet en los hogares

Con el fin de brindar consejos y prácticas seguras para utilizar la Web, Microsoft llevó a cabo la “Jornada de la Seguridad”, donde presentó los resultados de la encuesta “Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares uruguayos”.

imagen descriptiva del contenido
Robo de información privada, distribución de virus, envío de correos electrónicos no deseados, cyber acoso y pedofilia son algunos de los problemas que enfrentan hoy en día los usuarios de Internet.

En ese contexto, se realizó la encuesta, la que, desarrollada a través del Portal MSN, analiza el grado de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de sus hijos en la web, los riesgos a los que están expuestos y el manejo de su información personal y privacidad en línea. El 63% de los consultados afirmó haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual.

Del mismo modo, un 32% reconoció haber dado información personal falsa cuando se la solicitó un desconocido, mientras que sólo un 21% abandonó una conversación en la que alguien le solicitaba datos.

En la misma línea, la encuesta señala que el 67% comparte información personal en redes sociales. Asimismo, un 27% tiene configurado su perfil en redes sociales como para que “Todos” o hasta los “Amigos de mis Amigos” puedan ver información personal.

A nivel de hogares, los resultados indican que en el 80% no se usa ningún filtro para contenidos en Internet y que la principal razón es el desconocimiento sobre la existencia de estas tecnologías.

El 62% de los encuestados reflejó mantener un diálogo acerca de qué tipo de sitios visitar, la información a compartir y qué vínculos establecer por Internet.

En tanto, el 38% sólo controla el tiempo en línea sin atender los temas de mayor riesgo.

Por su parte, el gerente general de Microsoft Uruguay, Eduardo Mangarelli, dijo que “estas acciones en seguridad nos comprometen a todos los actores relacionados con las tecnologías informáticas e Internet, para que podamos encontrar respuestas al desafío de navegar protegidos –en especial los más chicos-, resguardar la privacidad de los usuarios y cuidar la información. La suma de esfuerzos entre el sector público y privado, especialmente en acciones de divulgación y capacitación, es uno de los caminos más importantes a transitar”.

Según datos del  último Security Intelligence Report, a partir del análisis de reportes voluntarios de 500 millones de computadoras del mundo, a pesar de la disminución del total de incidentes de seguridad, los ataques de malware y las amenazas desarrolladas con ingeniería social se mantienen afectando principalmente a los usuarios residenciales, mientras que los gusanos afectan fundamentalmente al ámbito empresarial.

La mayoría de los ataques tienen como fin extraer ganancias financieras y las redes delictivas desarrollan amenazas en línea en “paquetes” para maximizar su impacto.

Además, según el reporte, los incidentes por descuido de los usuarios como robo o pérdida de los equipos superan ampliamente a los ataques de malware o estafas.

Por otro lado, persiste la tendencia que indica que las redes sociales  sufren el mayor número de intentos de suplantación de identidad y la mayor tasa de tentativas de phishing.

A continuación se puede ver un glosario sobre los mayores riesgos y amenazas a los que se exponen los usuarios estando en línea, extraídas dewww.navegaprotegido.org:

Cyberbulling: 
Molestia que alguien (generalmente un niño o un joven) hace a otro mediante la violencia mental y psicológica a través del envío de mensajes violentos, tormentosos humillantes o amenazantes, o bien, por medio de la difamación publicada en Internet.

Grooming: Acciones de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Hacker: 
Especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones. Hoy en día, se refiere a quienes usan sus conocimientos para acceder ilegalmente redes privadas, robar información, etc.

Hacker White Hat: Detectan vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad para poder solucionarlos y evitar posibles ataques.

Cracker (Hacker Black Hat): 
Roban información, distribuyen virus, se introducen ilegalmente en redes, eliminan la protección anti-copia del software comercial, burlan la seguridad de determinados sistemas informáticos, etc.

Hijacking: Técnicas informáticas que se utilizan para adueñarse o "secuestrar" páginas web, conexiones de internet, dominios, direcciones IP, etc.

Crimeware: Programas informáticos diseñados para obtener beneficios económicos, mediante la comisión de todo tipo de delitos online. Se considera crimeware al phishing, spam, adware, etc

Phishing: Un tipo de fraude en línea que se inicia con un correo electrónico de lo que parece ser una compañía confiable pero que en realidad está diseñado para engañarlo y hacer que usted revele su información personal a delincuentes en línea que intentan robar su dinero o su identidad.

Spam: Correos electrónicos no deseados, así como mensajes instantáneos. Estos mensajes van desde anuncios de productos en los que usted no está interesado, hasta engaños que buscan quitarle su dinero.

Bomba Lógica: Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones. Le permiten a un ciber-delincuente ordenar que se realice una transferencia bancaria, dañar el sistema o borrar datos del sistema en un momento determinado.

Recomendaciones

Frente a los riesgos a los que se ven sometidos las personas que navegan por Internert, Microsoft elaboró una serie de recomendaciones para los usuarios:

El panorama actual de amenazas requiere del esfuerzo de la industria en mejorar permanentemente las tecnologías y brindar información clara a los usuarios para protegerse de los riesgos con prácticas más seguras.

De este modo, Microsoft sugiere navegar sitios seguros, utilizar siempre antivirus en las PC e instalar la actualización automática de seguridad.

Sugerencias para comprar en la web de manera segura

1.    Mantener actualizado el software de su computadora.
Puede hacerlo  a través de Windows Update y descargar las versiones más recientes del navegador.

2.    Usar un firewall y software antivirus, antispam y antispyware
Puede  descargarlo gratuitamente Microsoft Security Essentials o buscar otras soluciones antivirus.

3.    Nunca responder a peticiones no solicitadas
En ocasiones pueden llegarle mensajes engañosos por correo electrónico para actualizar la información de la cuenta que buscan en realidad robar la identidad del usuario.

4.    Comprar en sitios confiables o tener información del vendedor 
Es importante conocer dirección física del vendedor y sus teléfonos por si llega a ser necesario extender un reclamo.

5.    Revisar detenidamente  qué se compra, los costos y garantías.
Leer la descripción del producto, especialmente la letra pequeña y también los costos totales, con los cargos adicionales incluidos, para comparar y comprar mejor. Se recomienda además verificar los términos para devoluciones y reclamos de garantías.

6.    Pagar preferentemente con Tarjeta de Crédito.
En ningún caso es recomendable enviar dinero en efectivo. Además, es posible verificar con el emisor de la tarjeta de crédito si dispone de una protección en caso de que surja una controversia con la empresa vendedora.

7.    Mantener un registro de las operaciones.
Guardar una copia impresa de la confirmación de la compra que se realiza para cualquier aclaración futura, los mails intercambiados e incluso, las páginas web donde se confirme la operación. Puedes hacerlo utilizando las funcionalidades de tu navegador para Guardar como, o para enviarlo por correo electrónico a tu propia casilla de mail.

8.    Buscar las señales de seguridad.Cerciorate que el sitio en el que ingresarás tu número de tarjeta de crédito utiliza tecnología segura. La URL o dirección del navegador debe comenzar con https: donde la s  significa Seguro. También es importante localizar el icono del candado en la barra de estado (parte inferior) del explorador.

Para utilizar seguro los servicios de Home Banking

1.    Leer detenidamente las normas de la entidad bancaria.
Antes de comenzar a utilizar un servicio de homebanking, revise los términos y condiciones, las políticas de privacidad y confidencialidad, y los alcances de la responsabilidad asumida por la entidad en el uso de la plataforma electrónica de operaciones bancarias

2.    Es importante elegir una contraseña segura y protegerla. 
Para generar una contraseña sólida es imprescindible que cada computadora y usuario tenga la suya, no estar relacionadas con otras contraseñas y que se reduzcan las posibilidades de ser adivinada. Se recomienda combinar letras, números y signos de puntuación y que sea tan extensa como el usuario pueda recordar. Es importante no anotar la contraseña, ni sacarla en un lugar público donde pueda ser visto. Modificar la clave periódicamente es una buena práctica.

3.    No compartir con nadie su contraseña. 
Cada integrante de la familia o de la empresa que necesite acceder a las mismas cuentas bancarias, debe tener su propio nombre de usuario y clave de acceso (para que quede registro de qué usuario accedió al sistema en cada momento).

4.    Preferentemente no acceder a home banking desde computadoras públicas.
Vea los resultados de la encuesta:

17 comentarios:

  1. profe:pensar que no hay leyes legales en algunos casos para detener a los que ingresas ilegalmente a una cuenta o accion,solo en algunos casos.

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  2. Hola alguna otra cosita no se le habra olvidado anotar sobre el tema que barbaro yo leo todo esto y es como que entro en panico profe pero tener algunos albunes que los vean todos tambien es peligroso besos a todos

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  3. Pensé como Alicia cuando leía el informe, pero el poder leer los muchos foros que hay al respecto te ayuda a concientisarte y tener en cuenta el cumplir con cada requisito de seguridad cada ves que lo requiere una pagina de Internet.

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  4. Sin lugar a dudas que es un tema de educación del núcleo familiar, y para ello no es suficiente con los esfuerzos que individualmente podamos hacer desde el ámbito público en el cual trabajo. Es allí donde la red de voluntarios a cuyas reuniones los he invitado, comienza a tener un papel preponderante. Charlas para el núcleo familiar resultan a priori mas que nunca necesarias para abordar esta temática.

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  5. Es muy cierto Omar, charlo con muchos amigos que como yo no llevan mucho tiempo manejando la PC y se quedan asombrados de lo que les cuento. El interés por aprender aveces hay que crearlo en los demás sino se quedan en el manejo básico y siempre están dependiendo de un tercero ante una duda sin sentido. Pero todos muestran interés en aprender si se busca la manera de explicar las cosas de manera sencilla y que se entienda.

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  6. Realmente muy bueno el informe, lo volvi a leer ya varias veces,y creo que como en todo ambito de la vida, la importancia de la comunicacion en la casa y tambien en el ambito de estudio escolar, es fundamental y ni que hablar de la continua actualizacion personal.

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  7. Realmente es un tema de educación del núcleo familiar. Pero da miedo.

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  8. Excelente forma de mostrar un poco el panorama; el unico modo de combatir los problemas; es que la gente esté informada. quería agregar uan frase que me hizo reir hace un tiempo "la internet, donde los tipos son tipos, las minas son tipos y los niños son el fbi" ..en fin. saludos (christianOlivera)

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  9. sin dudas este tipo de cosas uno tiene q estar protegido y darles corte y no pasar por altos algunas reglas hacia nuestros niños q sin duda si no se les informan estan expuestos a todo este tipo de cosas q pueden afectar a futuro a nuestras familias ....

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  10. Compañeros:depende de cada casa y cada casa es un mundo,tengo un primo hermano de 10 años y tiene facebook y su madre como no sabe manejar las paginas ni idea, sabe lo que el hijo hace.Este es un ejemplo de lo que pasa despues,y las concencuencias pueden ser peligrosa.

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  11. Ese niño de 10 años que tiene Facebook falto a la verdad con su edad porque es para mayores de 13 años. Pienso que detras de el hay alguien, y como decis vos las consecuencias pueden ser peligrosas. ( cada casa es un mundo )

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  12. También tenemos q ver otra cosa, para muchas personas la Internet y las computadoras son NUEVAS, y no están acostumbradas a este tipo de cosas, y tambien hay un poco de ignorancia,
    Un Ej. En mi época no existían estas cosas y nos divertíamos con juguetes y no estábamos alguna hora de la semana jugando a algun jueguitos de Internet como lo hacen ahora...el mundo a cambiado y nosotros tenemos q cambiar en el y seguir aprendiendo dia a dia....

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  13. Creo que es dificil de controlar todas las fisuras de internet ya que son muchas pero bueno hablarlo, tomar todas las precauciones posibles y estar al dia.
    saludoss

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  14. sabes Adriana lo peor de todo:cuando le decis a un adulto lo que puede pasar ,la ignorancia de ellos te contesta que no que uno es una exagerada.Y no contemplan la situacion porque hoy no importa si sos mujer o hombre ,el abuso va para los dos lados.

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  15. El otro dia entre a una pagina donde tu trabajas de tu casa, esta pagina es de noruega, y te ofrecian buen dinero solo por chequear paginas de propagandas.El punto es cuando empiezo a traducir el foro de la pagina me encontre que cierto usuarios hacian denuncias porque se la informacion que te pedian para acceder al trabajo de la pagina, te averiguaban tus cuentas de banco,casas, etc.Para obviamente para robar todo a traves de tus datos , esto se estila mucho y no hay un control preciso de esto. Estas paginas buscan usuarios en latinoamerica ,imaginense para que ...si para esoo.. para accerder a tus cuentas etc.

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  16. Es verdad, y trata siempre de copiar la url de la web para darla a conocer.

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  17. Hola a todos...de este tema me preocupa mucho el tema de los niños en Internet...yo creo que es responsabilidad unicamente de nosotros como padres saber a que tipo de informacion acceden nuestros hijos, y si ellos utilizan Internet debe ser siempre con nuestra supervisación...yo a mi hija le tengo dicho todo lo que puede pasarle y la vigilo mucho.

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