Microsoft presentó los resultados de la encuesta "Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares uruguayos"
Prácticas seguras para el uso de Internet en los hogares
Con el fin de brindar consejos y prácticas seguras para utilizar la Web, Microsoft llevó a cabo la “Jornada de la Seguridad”, donde presentó los resultados de la encuesta “Cómo usan padres e hijos Internet en los hogares uruguayos”.
Robo de información privada, distribución de virus, envío de correos electrónicos no deseados, cyber acoso y pedofilia son algunos de los problemas que enfrentan hoy en día los usuarios de Internet.
En ese contexto, se realizó la encuesta, la que, desarrollada a través del Portal MSN, analiza el grado de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de sus hijos en la web, los riesgos a los que están expuestos y el manejo de su información personal y privacidad en línea. El 63% de los consultados afirmó haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual.
Del mismo modo, un 32% reconoció haber dado información personal falsa cuando se la solicitó un desconocido, mientras que sólo un 21% abandonó una conversación en la que alguien le solicitaba datos.
En la misma línea, la encuesta señala que el 67% comparte información personal en redes sociales. Asimismo, un 27% tiene configurado su perfil en redes sociales como para que “Todos” o hasta los “Amigos de mis Amigos” puedan ver información personal.
A nivel de hogares, los resultados indican que en el 80% no se usa ningún filtro para contenidos en Internet y que la principal razón es el desconocimiento sobre la existencia de estas tecnologías.
El 62% de los encuestados reflejó mantener un diálogo acerca de qué tipo de sitios visitar, la información a compartir y qué vínculos establecer por Internet.
En tanto, el 38% sólo controla el tiempo en línea sin atender los temas de mayor riesgo.
Por su parte, el gerente general de Microsoft Uruguay, Eduardo Mangarelli, dijo que “estas acciones en seguridad nos comprometen a todos los actores relacionados con las tecnologías informáticas e Internet, para que podamos encontrar respuestas al desafío de navegar protegidos –en especial los más chicos-, resguardar la privacidad de los usuarios y cuidar la información. La suma de esfuerzos entre el sector público y privado, especialmente en acciones de divulgación y capacitación, es uno de los caminos más importantes a transitar”.
Según datos del último Security Intelligence Report, a partir del análisis de reportes voluntarios de 500 millones de computadoras del mundo, a pesar de la disminución del total de incidentes de seguridad, los ataques de malware y las amenazas desarrolladas con ingeniería social se mantienen afectando principalmente a los usuarios residenciales, mientras que los gusanos afectan fundamentalmente al ámbito empresarial.
La mayoría de los ataques tienen como fin extraer ganancias financieras y las redes delictivas desarrollan amenazas en línea en “paquetes” para maximizar su impacto.
Además, según el reporte, los incidentes por descuido de los usuarios como robo o pérdida de los equipos superan ampliamente a los ataques de malware o estafas.
Por otro lado, persiste la tendencia que indica que las redes sociales sufren el mayor número de intentos de suplantación de identidad y la mayor tasa de tentativas de phishing.
A continuación se puede ver un glosario sobre los mayores riesgos y amenazas a los que se exponen los usuarios estando en línea, extraídas dewww.navegaprotegido.org:
Cyberbulling: Molestia que alguien (generalmente un niño o un joven) hace a otro mediante la violencia mental y psicológica a través del envío de mensajes violentos, tormentosos humillantes o amenazantes, o bien, por medio de la difamación publicada en Internet.
Grooming: Acciones de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
Hacker: Especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones. Hoy en día, se refiere a quienes usan sus conocimientos para acceder ilegalmente redes privadas, robar información, etc.
Hacker White Hat: Detectan vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad para poder solucionarlos y evitar posibles ataques.
Cracker (Hacker Black Hat): Roban información, distribuyen virus, se introducen ilegalmente en redes, eliminan la protección anti-copia del software comercial, burlan la seguridad de determinados sistemas informáticos, etc.
Hijacking: Técnicas informáticas que se utilizan para adueñarse o "secuestrar" páginas web, conexiones de internet, dominios, direcciones IP, etc.
Crimeware: Programas informáticos diseñados para obtener beneficios económicos, mediante la comisión de todo tipo de delitos online. Se considera crimeware al phishing, spam, adware, etc
Phishing: Un tipo de fraude en línea que se inicia con un correo electrónico de lo que parece ser una compañía confiable pero que en realidad está diseñado para engañarlo y hacer que usted revele su información personal a delincuentes en línea que intentan robar su dinero o su identidad.
Spam: Correos electrónicos no deseados, así como mensajes instantáneos. Estos mensajes van desde anuncios de productos en los que usted no está interesado, hasta engaños que buscan quitarle su dinero.
Bomba Lógica: Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones. Le permiten a un ciber-delincuente ordenar que se realice una transferencia bancaria, dañar el sistema o borrar datos del sistema en un momento determinado.
Recomendaciones
Frente a los riesgos a los que se ven sometidos las personas que navegan por Internert, Microsoft elaboró una serie de recomendaciones para los usuarios:
El panorama actual de amenazas requiere del esfuerzo de la industria en mejorar permanentemente las tecnologías y brindar información clara a los usuarios para protegerse de los riesgos con prácticas más seguras.
De este modo, Microsoft sugiere navegar sitios seguros, utilizar siempre antivirus en las PC e instalar la actualización automática de seguridad.
Sugerencias para comprar en la web de manera segura
1. Mantener actualizado el software de su computadora.
Puede hacerlo a través de Windows Update y descargar las versiones más recientes del navegador.
2. Usar un firewall y software antivirus, antispam y antispyware
Puede descargarlo gratuitamente Microsoft Security Essentials o buscar otras soluciones antivirus.
3. Nunca responder a peticiones no solicitadas
En ocasiones pueden llegarle mensajes engañosos por correo electrónico para actualizar la información de la cuenta que buscan en realidad robar la identidad del usuario.
4. Comprar en sitios confiables o tener información del vendedor
Es importante conocer dirección física del vendedor y sus teléfonos por si llega a ser necesario extender un reclamo.
5. Revisar detenidamente qué se compra, los costos y garantías.
Leer la descripción del producto, especialmente la letra pequeña y también los costos totales, con los cargos adicionales incluidos, para comparar y comprar mejor. Se recomienda además verificar los términos para devoluciones y reclamos de garantías.
6. Pagar preferentemente con Tarjeta de Crédito.
En ningún caso es recomendable enviar dinero en efectivo. Además, es posible verificar con el emisor de la tarjeta de crédito si dispone de una protección en caso de que surja una controversia con la empresa vendedora.
7. Mantener un registro de las operaciones.
Guardar una copia impresa de la confirmación de la compra que se realiza para cualquier aclaración futura, los mails intercambiados e incluso, las páginas web donde se confirme la operación. Puedes hacerlo utilizando las funcionalidades de tu navegador para Guardar como, o para enviarlo por correo electrónico a tu propia casilla de mail.
8. Buscar las señales de seguridad.Cerciorate que el sitio en el que ingresarás tu número de tarjeta de crédito utiliza tecnología segura. La URL o dirección del navegador debe comenzar con https: donde la s significa Seguro. También es importante localizar el icono del candado en la barra de estado (parte inferior) del explorador.
Para utilizar seguro los servicios de Home Banking
1. Leer detenidamente las normas de la entidad bancaria.
Antes de comenzar a utilizar un servicio de homebanking, revise los términos y condiciones, las políticas de privacidad y confidencialidad, y los alcances de la responsabilidad asumida por la entidad en el uso de la plataforma electrónica de operaciones bancarias
2. Es importante elegir una contraseña segura y protegerla.
Para generar una contraseña sólida es imprescindible que cada computadora y usuario tenga la suya, no estar relacionadas con otras contraseñas y que se reduzcan las posibilidades de ser adivinada. Se recomienda combinar letras, números y signos de puntuación y que sea tan extensa como el usuario pueda recordar. Es importante no anotar la contraseña, ni sacarla en un lugar público donde pueda ser visto. Modificar la clave periódicamente es una buena práctica.
3. No compartir con nadie su contraseña.
Cada integrante de la familia o de la empresa que necesite acceder a las mismas cuentas bancarias, debe tener su propio nombre de usuario y clave de acceso (para que quede registro de qué usuario accedió al sistema en cada momento).
4. Preferentemente no acceder a home banking desde computadoras públicas.
En ese contexto, se realizó la encuesta, la que, desarrollada a través del Portal MSN, analiza el grado de conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de sus hijos en la web, los riesgos a los que están expuestos y el manejo de su información personal y privacidad en línea. El 63% de los consultados afirmó haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual.
Del mismo modo, un 32% reconoció haber dado información personal falsa cuando se la solicitó un desconocido, mientras que sólo un 21% abandonó una conversación en la que alguien le solicitaba datos.
En la misma línea, la encuesta señala que el 67% comparte información personal en redes sociales. Asimismo, un 27% tiene configurado su perfil en redes sociales como para que “Todos” o hasta los “Amigos de mis Amigos” puedan ver información personal.
A nivel de hogares, los resultados indican que en el 80% no se usa ningún filtro para contenidos en Internet y que la principal razón es el desconocimiento sobre la existencia de estas tecnologías.
El 62% de los encuestados reflejó mantener un diálogo acerca de qué tipo de sitios visitar, la información a compartir y qué vínculos establecer por Internet.
En tanto, el 38% sólo controla el tiempo en línea sin atender los temas de mayor riesgo.
Por su parte, el gerente general de Microsoft Uruguay, Eduardo Mangarelli, dijo que “estas acciones en seguridad nos comprometen a todos los actores relacionados con las tecnologías informáticas e Internet, para que podamos encontrar respuestas al desafío de navegar protegidos –en especial los más chicos-, resguardar la privacidad de los usuarios y cuidar la información. La suma de esfuerzos entre el sector público y privado, especialmente en acciones de divulgación y capacitación, es uno de los caminos más importantes a transitar”.
Según datos del último Security Intelligence Report, a partir del análisis de reportes voluntarios de 500 millones de computadoras del mundo, a pesar de la disminución del total de incidentes de seguridad, los ataques de malware y las amenazas desarrolladas con ingeniería social se mantienen afectando principalmente a los usuarios residenciales, mientras que los gusanos afectan fundamentalmente al ámbito empresarial.
La mayoría de los ataques tienen como fin extraer ganancias financieras y las redes delictivas desarrollan amenazas en línea en “paquetes” para maximizar su impacto.
Además, según el reporte, los incidentes por descuido de los usuarios como robo o pérdida de los equipos superan ampliamente a los ataques de malware o estafas.
Por otro lado, persiste la tendencia que indica que las redes sociales sufren el mayor número de intentos de suplantación de identidad y la mayor tasa de tentativas de phishing.
A continuación se puede ver un glosario sobre los mayores riesgos y amenazas a los que se exponen los usuarios estando en línea, extraídas dewww.navegaprotegido.org:
Cyberbulling: Molestia que alguien (generalmente un niño o un joven) hace a otro mediante la violencia mental y psicológica a través del envío de mensajes violentos, tormentosos humillantes o amenazantes, o bien, por medio de la difamación publicada en Internet.
Grooming: Acciones de un adulto para establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
Hacker: Especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones. Hoy en día, se refiere a quienes usan sus conocimientos para acceder ilegalmente redes privadas, robar información, etc.
Hacker White Hat: Detectan vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad para poder solucionarlos y evitar posibles ataques.
Cracker (Hacker Black Hat): Roban información, distribuyen virus, se introducen ilegalmente en redes, eliminan la protección anti-copia del software comercial, burlan la seguridad de determinados sistemas informáticos, etc.
Hijacking: Técnicas informáticas que se utilizan para adueñarse o "secuestrar" páginas web, conexiones de internet, dominios, direcciones IP, etc.
Crimeware: Programas informáticos diseñados para obtener beneficios económicos, mediante la comisión de todo tipo de delitos online. Se considera crimeware al phishing, spam, adware, etc
Phishing: Un tipo de fraude en línea que se inicia con un correo electrónico de lo que parece ser una compañía confiable pero que en realidad está diseñado para engañarlo y hacer que usted revele su información personal a delincuentes en línea que intentan robar su dinero o su identidad.
Spam: Correos electrónicos no deseados, así como mensajes instantáneos. Estos mensajes van desde anuncios de productos en los que usted no está interesado, hasta engaños que buscan quitarle su dinero.
Bomba Lógica: Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones. Le permiten a un ciber-delincuente ordenar que se realice una transferencia bancaria, dañar el sistema o borrar datos del sistema en un momento determinado.
Recomendaciones
Frente a los riesgos a los que se ven sometidos las personas que navegan por Internert, Microsoft elaboró una serie de recomendaciones para los usuarios:
El panorama actual de amenazas requiere del esfuerzo de la industria en mejorar permanentemente las tecnologías y brindar información clara a los usuarios para protegerse de los riesgos con prácticas más seguras.
De este modo, Microsoft sugiere navegar sitios seguros, utilizar siempre antivirus en las PC e instalar la actualización automática de seguridad.
Sugerencias para comprar en la web de manera segura
1. Mantener actualizado el software de su computadora.
Puede hacerlo a través de Windows Update y descargar las versiones más recientes del navegador.
2. Usar un firewall y software antivirus, antispam y antispyware
Puede descargarlo gratuitamente Microsoft Security Essentials o buscar otras soluciones antivirus.
3. Nunca responder a peticiones no solicitadas
En ocasiones pueden llegarle mensajes engañosos por correo electrónico para actualizar la información de la cuenta que buscan en realidad robar la identidad del usuario.
4. Comprar en sitios confiables o tener información del vendedor
Es importante conocer dirección física del vendedor y sus teléfonos por si llega a ser necesario extender un reclamo.
5. Revisar detenidamente qué se compra, los costos y garantías.
Leer la descripción del producto, especialmente la letra pequeña y también los costos totales, con los cargos adicionales incluidos, para comparar y comprar mejor. Se recomienda además verificar los términos para devoluciones y reclamos de garantías.
6. Pagar preferentemente con Tarjeta de Crédito.
En ningún caso es recomendable enviar dinero en efectivo. Además, es posible verificar con el emisor de la tarjeta de crédito si dispone de una protección en caso de que surja una controversia con la empresa vendedora.
7. Mantener un registro de las operaciones.
Guardar una copia impresa de la confirmación de la compra que se realiza para cualquier aclaración futura, los mails intercambiados e incluso, las páginas web donde se confirme la operación. Puedes hacerlo utilizando las funcionalidades de tu navegador para Guardar como, o para enviarlo por correo electrónico a tu propia casilla de mail.
8. Buscar las señales de seguridad.Cerciorate que el sitio en el que ingresarás tu número de tarjeta de crédito utiliza tecnología segura. La URL o dirección del navegador debe comenzar con https: donde la s significa Seguro. También es importante localizar el icono del candado en la barra de estado (parte inferior) del explorador.
Para utilizar seguro los servicios de Home Banking
1. Leer detenidamente las normas de la entidad bancaria.
Antes de comenzar a utilizar un servicio de homebanking, revise los términos y condiciones, las políticas de privacidad y confidencialidad, y los alcances de la responsabilidad asumida por la entidad en el uso de la plataforma electrónica de operaciones bancarias
2. Es importante elegir una contraseña segura y protegerla.
Para generar una contraseña sólida es imprescindible que cada computadora y usuario tenga la suya, no estar relacionadas con otras contraseñas y que se reduzcan las posibilidades de ser adivinada. Se recomienda combinar letras, números y signos de puntuación y que sea tan extensa como el usuario pueda recordar. Es importante no anotar la contraseña, ni sacarla en un lugar público donde pueda ser visto. Modificar la clave periódicamente es una buena práctica.
3. No compartir con nadie su contraseña.
Cada integrante de la familia o de la empresa que necesite acceder a las mismas cuentas bancarias, debe tener su propio nombre de usuario y clave de acceso (para que quede registro de qué usuario accedió al sistema en cada momento).
4. Preferentemente no acceder a home banking desde computadoras públicas.
Vea los resultados de la encuesta: